miércoles, 24 de noviembre de 2010

resumen costo de capital

El coste del capital

Introducción

Las personas y las empresas se enfrentan continuamente con la decisión de dónde invertir las rentas de que disponen con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible al menor riesgo. Para determinar qué activos son interesantes para adquirir y cuáles no, es decir, cuáles son más rentables y cuáles menos a igualdad de riesgo, los inversores necesitan un punto de referencia que les permita determinar cuando un proyecto de inversión genera una rentabilidad superior a dicha referencia y cuando no. Ese punto de referencia se denomina tasa de rendimiento requerida.

Tasa de rendimiento requerida: es el rendimiento mínimo exigido por un inversor para realizar una inversión determinada.

Tasa de rendimiento esperada: El que el inversor en cuestión espera recibir a cambio de correr el riesgo de realizar una inversión determinada. Así que si el rendimiento esperado de un activo es inferior a la tasa de rendimiento requerida para invertir en el mismo se desechará su adquisición, mientras que si se espera que ciertos activos proporcionen un rendimiento superior al requerido querrá decir que su adquisición aumentará la riqueza del inversor.

El concepto de coste del capital

La mínima tasa de rendimiento requerida por la empresa, recibe el nombre de coste del capital (o, también, “coste de oportunidad del capital”). Este indica aquélla mínima tasa de rendimiento que permite a la empresa hacer frente al coste de los recursos financieros necesarios para acometer la inversión; pues de otra forma nadie estaría dispuesto a suscribir sus obligaciones o sus acciones.

La importancia de conocer el coste del capital

1ª. La maximización del valor de la empresa que todo buen directivo deberá perseguir implica la minimización del coste de los factores, incluido el del capital financiero. Y para poder minimizar éste último, es necesario saber cómo estimarlo.

2ª. El análisis de los proyectos de inversión requiere conocer cuál es el coste del capital de la empresa con objeto de acometer las inversiones adecuadas.

3ª. Otros tipos de decisiones, incluidas las relacionadas con el leasing, la refinanciación de la deuda, y la gestión del fondo de rotación de la empresa, también requieren conocer el valor del coste del capital.

Los factores que determinan el coste del capital

Las condiciones económicas.

Este factor determina la demanda y la oferta de capital, así como el nivel esperado de inflación. Esta variable económica viene reflejada en el tipo de interés sin riesgo y de la tasa de inflación esperada. Cuando varía la demanda de dinero con relación a la oferta, los inversores alteran su tasa de rendimiento requerida.

Las condiciones del mercado.

Cuando el riesgo del proyecto aumenta el inversor exigirá una mayor tasa de rendimiento requerida, haciendo lo contrario en el caso de que aquél descendiese.

Cada vez que el rendimiento requerido aumenta, el coste del capital de la empresa también lo hace.

Las condiciones financieras y operativas de la empresa.

El riesgo, o variabilidad del rendimiento, también procede de las decisiones realizadas en la empresa. El riesgo se divide en dos clases.

El riesgo económico: Variación del rendimiento del activo de la empresa y que depende de las decisiones de inversión de la empresa.

El riesgo financiero: Variación en el rendimiento obtenido por los accionistas ordinarios de la compañía como resultado de las decisiones de financiación.

La cantidad de financiación.

Acciones preferentes

Las acciones preferentes o privilegiadas (llamadas así porque sus propietarios tienen preferencia, tanto a la hora de cobrar sus dividendos como en el momento de la liquidación de la compañía, con respecto al resto de los accionistas) son un tipo de títulos que se encuentran "a caballo" entre las obligaciones y las acciones ordinarias. Se parecen a las primeras en cuanto que pagan un dividendo constante, mientras que son semejantes a las segundas en cuanto que el dividendo no es deducible fiscalmente, no es obligatorio pagarlo si hay pérdidas y en que su vida "a priori" es ilimitada.

Acciones ordinarias:

Confieren a sus propietarios el derecho de exigir una participación en las utilidades que genere la sociedad anónima, o en el producto resultante de la liquidación de las misma según sea el caso. Y, además les otorga el poder de voto en las asambleas de accionistas, en las mismas condiciones que las demás acciones.


Resumen del tema costo de capital

fuente: Link de juan mascareñas

EPANI 7mo ciclo

1 comentario:

  1. Sabiendo que: El costo de capital se define como el costo de los fondos proporcionados a una compañía. Representa la tasa de rendimiento requerida que una empresa debe obtener sobre sus inversiones y por tanto, constituye una entrada importante en el proceso de elaboración de los presupuestos de capital. (Charles Moyer: "Administración Financiera Contemporánea"-capítulo 8: "Presupuestos de capital y análisis de flujos de efectivo")

    Siempre es necesario que conozcamos cual es nuestro coste de oportunidad de capital, ya que en el mundo de las finanzas, tenemos que conocer si vale la pena invertir en cierto negocio, analizando la tasa de rendimiento esperado, y si ésta es aceptable para el crecimiento de utilidades en la empresa. Ahora bien este punto es relevante porque indica que se tiene que tomar en cuenta los factores del mercado, el económico y el financiero, ya que hay que estar atentos a las condiciones que éstos presentan, ya sea desde si nos conviene o no la tasa de rendimiento esperado, para acometer o abandonar dicho proyecto, o si el riesgo que asumiremos es rentable; y por último verificar cual será la participación en la empresa; en el momento de emitir las acciones, evaluar los aspectos positivos y negativos de las acciones preferentes y las ordinarias.

    ResponderEliminar