miércoles, 24 de noviembre de 2010

Guerra de Divisas

Guerra de Divisas

En julio de 1944, en Bretton Woods (New Hampshire) tuvo lugar una Conferencia Monetaria y Financiera de la que participaron 44 países.

El sistema tiene su origen en una idea de John Maynard Keynes, que en política económica consistía en tratar de conducir el crecimiento económico desde el plano global.

Los acuerdos de Bretton Woods son el resultado de negociaciones principalmente entre la Gran Bretaña y los EU., Por un lado los ingleses proponían el Plan Keynes, plan ambicioso, conservador pero que marcaba claramente reorganizar el orden monetario internacional pero con evidentes ventajas para su país, con lo que pretendía mantener una posición estratégica superior en el nuevo sistema. Pero la falta de fuerza política y económica replegaron a los ingleses a una posición de regateo frente a los EU, Bretton Woods fue el triunfo total de los norteamericanos expresado en el Plan White.

El principal tema de discusión se centro en qué es lo que se iba aceptar como dinero o medio de pago internacional y la regulación de su cuantía, además de cómo lograr el equilibrio entre los intercambios internacionales. El Plan White consistía en establecer el oro como instrumento de reserva internacional, argumentándose que había escasez de oro se determino que toda moneda nacional podía adquirir un estatuto de medio de pago internacional si era convertible en oro. Con ello se suponía una igualdad teórica de las monedas, si hubiese equilibrio en las balanzas de pago y distribución del oro entre los países, sin embargo EU. Poseía la mayor parte del oro existente, siendo el único país que podía mantener la convertibilidad de su moneda en oro volviendo al dólar la divisa clave. Bretton Woods institucionalizaba de esta manera respaldado por el FMI un patrón monetario conveniente a EU. Confirmando la hegemonía estadounidense pero que más tarde, por las contradicciones ya vistas llevarían a la crisis del sistema financiero.

Desde el año 1971, cuando el dólar dejó de ser respaldado por el oro, su valor no ha estado ligado explícitamente a ninguna mercancía. Sin embargo, en la práctica se ha ligado al petróleo del Medio Oriente.

En el año 2000, Iraq convirtió todas sus transacciones petroleras a euros.
En 2001, el embajador de Venezuela en Rusia habló de cambiar la ventas de petróleo de petrodólares a petroeuros .
China y Rusia han propuesto la creación de una moneda supranacional a raíz de la Crisis Financiera Global. El objetivo según estos dos países es el de tener una moneda que sea estable a largo plazo y su emisión no dependa de decisiones políticas internas de ningún país individual y por lo tanto no posea las deficiencias inherentes a las monedas nacionales. Dentro de esta alternativa, China y Rusia han sugerido que sean el Fondo Monetario Internacional o el Banco mundial las organizaciones encargadas de emitir la moneda supranacional.

Entonces la guerra de divisas es una hipótesis que afirma que muchas maniobras internacionales tienen lugar para apoyar el actual sistema de moneda fiduciaria en cual la importancia del dólar estadounidense se determina por el hecho de que los precios de muchas mercancías como por ejemplo la energía, el petróleo y el gas, se denominan en dólares. Debido a que muchos países guardan grandes cantidades de dólares como reservas, éstas pueden usarse para comprar estas mercancías sin la necesidad de conversión de divisas. Si la denominación de los precios de las mercancías se cambiaran a otra divisa, por ejemplo el euro, muchos países venderían los dólares causando un desplazamiento de las reservas a esta moneda. De acuerdo con la ley de oferta y demanda esto debilitaría al dólar.

La Guerra de Divisas se define como un contexto de devaluación de las monedas buscando impulsar la economía a través de las exportaciones y de diversos mecanismos de competitividad. Podría parecer estimulante para una economía sin embargo también es una arma de doble filo. Dado que, al devaluar una divisa se corre el riesgo de aumentar el costo de vida al largo plazo porque la capacidad adquisitiva de los bienes será mayor. Como todo en la vida nada es completamente perfecto y todo debe usarse en dosis adecuadas.

Fuente: Gestiopolis, Wikipedia,

1 comentario:

  1. La guerra de divisas es un tema controversial, ya que son varias las naciones que buscan su independencia económica. EE.UU. ha sido y sigue siendo a través de los años la gran potencia mundial, que lidera el mercado y cuya moneda "El Dólar" puede comprarlo todo, debido a que las grandes reservas que poseen los países desarrollados a nivel internacional, se encuentran en miles de millones de dólares; si bien es cierto nunca es muy tarde para luchar por la independencia y crecimiento económico de tu nación, pero como se encuentra la economía global hoy en día, es recomendable llevarla a cabo de manera sutil, ya que una fuerte perspectiva como la que supone China, es fatal, no sólo para EE.UU., si no para todos los que directa o indirectamente dependemos de él, ya que nuestras economías estan ligadas al mismo, así como grandes potencias mundiales que mantienen relaciones comerciales incluyendo a China; es por eso que si se llegará a implantar una medida como la que se trata de establecer en ese país tendría una repercusión económica global, beneficiosa para algunos y fatal para otros, que en estos tiempos ya globalizados, en donde todos negocian con todos, sería trágico perder mercados o quizás naciones enteras en el proceso. Se debe llegar a un acuerdo y beneficio equitativo de tal forma que la flexibilidad de la cotización del Yuan vaya aumentando y que a su vez mejore el mecanismo de control sobre la tasa de cambio.

    ResponderEliminar